martes, 19 de febrero de 2013

Almacenamiento en nube

Almacenamiento en nube

El Almacenamiento en nube o Cloud storage es un modelo de almacenamiento basado en redes, ideado en los 1960s[1] , donde los datos están alojados en espacios de almacenamiento virtualizados y por lo general están alojados por terceros. Las compañías de alojamiento operan enormes centro de procesamiento de datos; y los usuarios que requieren que sus datos sean alojados compran o alquilan la capacidad de almacenamiento que requieren. Los operadores de los centros de datos, se a nivel servicio, virtualizan los recursos de acuerdo a los requerimientos del cliente y solo exhiben los entornos con los recursos requeridos, mientras que los clientes por ellos mismos administran el almacenamiento y funcionamiento de archivos, datos o aplicaciones. Físicamente los recursos pueden estar repartido en múltiples servidores físicos.
Los servicios de Almacenamiento en nube pueden ser accedidos por diferentes medios, como una web service API, interface web de usuario o alguna otra seleccionada por el cliente.

Arquitectura del almacenamiento en nube

El almacenamiento en nube posee las mismas características que la computación en nube en términos de agilidad, escalabilidad, elasticidad y multiposesión. Se considera que el término se forjó en la década de los 1960s[1] por Joseph Carl Robnett Licklider. Desde los '60s, la computación en nube se fue desarrollando en varias áreas, las implementaciones más recientes se deben a la Web 2.0, esto se debió a que las grandes velocidades de ancho de banda y los bajo costes de almacenamiento y procesamiento, no se extendieron hasta finales de los '90s y esto retrasó la implementación y desarrollo masivo de las soluciones basadas en computación en nube. Solo algunos tenían la infraestructura para desarrollar estos conceptos, dentro de las entidades.
Uno de los primeros logros de la computación en nube llego en 1999 con salesforce.com, pionera en la entrega de aplicaciones corporativas por medio de una interfaz web. Esta compañía demostró a los especialistas y compañías de desarrollo de software la ventaja del uso de portales web para entrega de sus productos. FilesAnywhere también colaboró en el esquema de servicios basados en almacenamiento en nube que permitió a los usuarios compartir sus archivos de forma segura por Internet. Ambas compañías aún ofrecen sus servicios en la actualidad.
Existe dificultad para definir con términos claros la arquitectura del almacenamiento en nube, pero es claramente análogo al concepto de almacenamiento de objetos. Servicios de almacenamiento en nube proveídos por Amazon S3, productos de almacenamiento en nube de EMC Atmos, proyectos de investigación de almacenamiento como Oceanstore[2] , son ejemplos claros y ofrecen pautas sobre el almacenamiento de objetos.
Almacenamiento en nube se define como un entorno:[2]

Ejemplos de cloud storage

Los 4 principales programas para almacenar archivos en la nube
Esta muy de moda y no es para menos (teniendo en cuenta la revolución que supone) hablar de la nube o Cloud computing, pero cúal usar depende de tus necesidades, casi todos ofrecen 2 gb de capacidad en su versiones free, lo que no esta nada mal para ir tirando y algunos te permiten ir aumentando (dentro de la gratuitidad) si invitas a amigos o haces ciertas acciones.
Dropbox es el más conocido y popular, es un almacén que te permite de manera gratuíta hasta 2gb aunque puedes aumentar esta capacidad mediante acciones sencillas.
Su funcionamiento esta muy bien explicado en este video-tutorial

Otro almacén online que te ofrece 2Gb en su plan gratuíto.
Además:
Soporte Multi Plataforma – Mac, Windows, Linux Compatible
100% de  privacidad
Añadir cualquier número de equipos sin costo adicional
Copia de seguridad automática de cualquier adición o cambio a su grupo de respaldo
Sincronizar carpetas de forma segura a través de varios ordenadores y sistemas operativos con nuestra sincronización  online gratis
Discretamente compartir carpetas seleccionadas con amigos, familiares, colegas y clientes
Acceda fácilmente a todos sus datos desde cualquier dispositivo dentro de su red SpiderOak
Copia de seguridad de ordenadores de sobremesa, portátiles, servidores y unidades de red con un servicio en línea
Y para facilitarte las cosas cuenta con una sección de tutoriales.
Adrive es, sin duda, uno de los más generosos ya que en su versión gratis nos deleitan con 50 gb de almacenamiento, nada mal.
Skydrive es la oferta que hace Microsoft y nos regala 25 gb para almacenar nuestros archivos y compartirlos, enviarlos, trabajar colaborativamente…
Accede a tus archivos fácilmente desde cualquier dispositivo: carga archivos en SkyDrive y accede a ellos desde tu PC o Mac con cualquier navegador. Busca archivos en el navegador de tu smartphone o consigue la aplicación de SkyDrive gratis para tu Windows Phone, o iPhone.
Colabora online gracias a Office Web Apps: utiliza complementos gratuitos para Microsoft Word, Excel y PowerPoint para ver, editar, compartir y colaborar en tus documentos almacenados en SkyDrive. Sé productivo, independientemente de los programas que tus amigos o tú tengáis instalados.
Uso compartido sencillo de fotos y archivos grandes: SkyDrive te proporciona más espacio de almacenamiento para compartir archivos o fotos en PC, Mac y smartphones, sin preocuparte por el tamaño de los archivos adjuntos. Aquellos con quienes compartas pueden ver tus fotos en bonitas presentaciones online, sin necesidad de iniciar sesión.
Toma notas y crea listas de tareas pendientes allá donde vayas: consigue gratis la aplicación de OneNote para Windows Phone, iPhone y Android. Toma notas, realiza un seguimiento de tus tareas pendientes y captura cualquier cosa mientras estás de viaje. Está disponible automáticamente desde SkyDrive para editar y compartir.
Y si sólo quieres enviar grandes archivos sin tenerque registrarte en estas webs te recomendamos:
WEtransfer de manera sencilla puedes enviar hasta 2 gb. sin hacer log-in ni registros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario